Gabriel U Barletta


Ubicación

Descripción

Que nos ofrecen las cabalgatas de Barletta en Tandil

Nuestra actividad principal son las cabalgatas,que denominamos "De reconocimiento autóctono" ya que fundamentalmente de ésto se trata. La actividad es compartida y salvo grupos muy numerosos en donde tenemos los caballos ya preparados en general arreamos, elegimos y encillamos en el momento los caballos adecuados para cada físico y espectativa explicando las características de cada uno en particular,

Andar a caballo es una sensación hermosa. Pero el folclore mismo de semejante empresa comienza en los preparativos previos, mucho antes de subirnos al potro o a la yegua. No por nada, Gabriel Barletta, desde hace más de veinte años, se encarga de explicar a cada grupo de turistas que visita su campo todo lo que tiene que ver con sus caballos.

Estas explicaciones implican desde el arte de ensillarlos, enseñar sus nombres, las distintas razas y pelajes, hasta el gran secreto de cómo se los debe tratar para que obedezcan cada una de las órdenes que vendrán por parte del jinete, a veces experimentados y otras no.

Habla de monturas y explica que las hay mexicanas, de pato, inglesas, cordilleranas, chilenas y criollas, y la lista sigue. Muestra arriba de un padrillo los distintos andares que posee cada caballo. Se detiene a comentar que aquel caballo es un zaino, y que esta palabra en árabe significa “traidor” y que alazán, también en árabe, significa “canela”. Y todas estas referencias van sirviendo para que los turistas se familiaricen con los caballos y dejen de lado sus miedos y prejuicios. Conocimientos previos que por supuesto les despiertan el ánimo de montar.

Y así llega el momento crucial en que se asigna a cada uno de los jinetes un determinado caballo, tanto por su experiencia al andar como por su personalidad. Hay quienes gustan trotar, galopar e incluso correr, mientras muchos otros, por el contrario, prefieren un andar suave que les permita simplemente vivir un momento diferente, nada más. Para ellos están los caballos nobles.


Reserva del Tigre


La Reserva del Tigre es un lugar muy particular para recorrer y casi todas las cabalgatas organizadas la eligen como destino para sus grupos, junto a la Sierra Don Bosco, Las Dinas, el cerro Centenario y la piedra de la Virilidad.

La del Tigre es una reserva natural de 140 hectáreas que, además de su propia flora, posee animales autóctonos que abundaban en otras épocas y que hoy están siendo protegidos de su extinción. Por eso durante los recorridos es posible cruzarse con algunos de ellos.